jueves, 29 de enero de 2009

Chabuca del Perú

Decidí aperturar este post para comentar sobre nuestra querida y recordada Chabuca Granda y sobre sus hermosas canciones que nos dejó, con aquel estilo fino que siempre la caracterizó. Chabuca era una mujer de mundo, muy influenciada por distintos géneros musicales como el Jazz, Bossa Nova, Rock (admiraba a Los Beatles), etc. Recuerdo haberme enamorado más aún de su música desde aquella colección que editó el Comercio, no se si Uds. la recuerdan se llamaba: "Antología de Chabuca Granda", después de haberme gustado el primer disco, busqué por todo Lima hasta que pude conseguir la colección completa, sinceramente es de lujo, es un buen recopilatorio de su obra, desde las canciones más conocidas, hasta aquellas que cantaba en inglés o francés y su composición magistral denominada Misa Criolla de Bodas.
De esa colección comparto el siguiente texto que aparece en el primer album, el cual nos pone en contexto de lo maravillosa que fue esta mujer.

La Mejor Compositora del Perú:

Mucho se ha dicho y escrito sobre la música de Chabuca Granda. Su obra suele equipararse con la de otros célebres compositores latinoamericanos, como Astor Piazzolla y Antonio Carlos Jobim. Sin embargo ¿cuántas de sus canciones son realmente apreciadas por el gran público?, probablemente éstas no sobrepasan la veintena. Otras tantas son compartidas por un grupo mucho más pequeño de conocedores. Y la gran mayoría es patrimonio de sus amigos y familiares cercanos. Granda dejó un amplio catálogo de 400 temas que recorren un largo camino de sensibilidad melódica y letras que difícilmente se pueden incluir dentro del grueso de la música popular.
Compuso durante tres décadas y su estilo musical cambió con frecuencia. Si somos arbitrarios -como suele ser cualquier intento de análisis artístico-, podemos dividir su obra en tres grandes etapas: la limeña y peruanista, la poética y la negra.
Durante la primera se dedica a crear mitología de personajes y lugares característicos de nuestro país. La segunda presenta un contenido más abstracto y experimental (musical y líricamente), y cuenta con la influencia del grupo de jóvenes poetas que la acompañó desde la década de los sesenta. En la última explora la música negra peruana, en la que trabajó has el final de sus días. Esa división, por cierto, no es en ningún momento rígida. Chabuca Granda también incursionó en la canción política y social, en la composición en otros idiomas, en las obras musicales y en ciclos de canciones dedicados a personas cuyas muertes la marcaron profundamente, como el poeta Javier Heraud y Violeta Parra (a quien escribió Cardo o Ceniza, quien se suicidará luego de que su amante, al que le doblaba la edad, la dejara por una mujer mucho más joven).
Llegó incluso a componer una Misa Criolla, que se presenta en esta antología. Su base fue la música costeña del Perú; sin embargo, no tuvo reparos en coquetear con ritmos como el jazz, el rock, la bossa nova u otros de América Latina y del interior de su país.
Su dimensión de intérprete tampoco ha sido debidamente reconocida. El estilo sincopado del que hacía uso para cantar era el principio de lo que terminaba siendo un completo espectáculo. Muy en su estilo y sus parámetros, Chabuca Granda fue una cautivadora mujer sobre el escenario.
Mención aparte merecen los músicos que la acompañaron a través de su carrera. Los guitarristas son los más recordados; pero también cumplieron papeles importantes percusionistas, arreglistas y productores. Su capacidad para absorber lo mejor de las influencias externas – ya fueran éstas de músicos, poetas, culturas o países – fue única y ello tuvo una consecuencia palpable en la música. A partir de una relación ambigua con la tradición, respetuosa de ella pero al mismo tiempo con impulsos renovadores, Chabuca Granda reinventó la música del Perú.

Aqui les dejo dos interpretaciones, una de Susana Baca (Cardo o Ceniza), para mi la mejor interpretación en la actualidad de esa canción y la segunda es Zaguán interpretada por Eva Ayllón, también una excelente versión.



http://usuarios.lycos.es/hofnerbass/Zaguan_Eva_Ayllon.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario