jueves, 29 de enero de 2009

Chabuca del Perú

Decidí aperturar este post para comentar sobre nuestra querida y recordada Chabuca Granda y sobre sus hermosas canciones que nos dejó, con aquel estilo fino que siempre la caracterizó. Chabuca era una mujer de mundo, muy influenciada por distintos géneros musicales como el Jazz, Bossa Nova, Rock (admiraba a Los Beatles), etc. Recuerdo haberme enamorado más aún de su música desde aquella colección que editó el Comercio, no se si Uds. la recuerdan se llamaba: "Antología de Chabuca Granda", después de haberme gustado el primer disco, busqué por todo Lima hasta que pude conseguir la colección completa, sinceramente es de lujo, es un buen recopilatorio de su obra, desde las canciones más conocidas, hasta aquellas que cantaba en inglés o francés y su composición magistral denominada Misa Criolla de Bodas.
De esa colección comparto el siguiente texto que aparece en el primer album, el cual nos pone en contexto de lo maravillosa que fue esta mujer.

La Mejor Compositora del Perú:

Mucho se ha dicho y escrito sobre la música de Chabuca Granda. Su obra suele equipararse con la de otros célebres compositores latinoamericanos, como Astor Piazzolla y Antonio Carlos Jobim. Sin embargo ¿cuántas de sus canciones son realmente apreciadas por el gran público?, probablemente éstas no sobrepasan la veintena. Otras tantas son compartidas por un grupo mucho más pequeño de conocedores. Y la gran mayoría es patrimonio de sus amigos y familiares cercanos. Granda dejó un amplio catálogo de 400 temas que recorren un largo camino de sensibilidad melódica y letras que difícilmente se pueden incluir dentro del grueso de la música popular.
Compuso durante tres décadas y su estilo musical cambió con frecuencia. Si somos arbitrarios -como suele ser cualquier intento de análisis artístico-, podemos dividir su obra en tres grandes etapas: la limeña y peruanista, la poética y la negra.
Durante la primera se dedica a crear mitología de personajes y lugares característicos de nuestro país. La segunda presenta un contenido más abstracto y experimental (musical y líricamente), y cuenta con la influencia del grupo de jóvenes poetas que la acompañó desde la década de los sesenta. En la última explora la música negra peruana, en la que trabajó has el final de sus días. Esa división, por cierto, no es en ningún momento rígida. Chabuca Granda también incursionó en la canción política y social, en la composición en otros idiomas, en las obras musicales y en ciclos de canciones dedicados a personas cuyas muertes la marcaron profundamente, como el poeta Javier Heraud y Violeta Parra (a quien escribió Cardo o Ceniza, quien se suicidará luego de que su amante, al que le doblaba la edad, la dejara por una mujer mucho más joven).
Llegó incluso a componer una Misa Criolla, que se presenta en esta antología. Su base fue la música costeña del Perú; sin embargo, no tuvo reparos en coquetear con ritmos como el jazz, el rock, la bossa nova u otros de América Latina y del interior de su país.
Su dimensión de intérprete tampoco ha sido debidamente reconocida. El estilo sincopado del que hacía uso para cantar era el principio de lo que terminaba siendo un completo espectáculo. Muy en su estilo y sus parámetros, Chabuca Granda fue una cautivadora mujer sobre el escenario.
Mención aparte merecen los músicos que la acompañaron a través de su carrera. Los guitarristas son los más recordados; pero también cumplieron papeles importantes percusionistas, arreglistas y productores. Su capacidad para absorber lo mejor de las influencias externas – ya fueran éstas de músicos, poetas, culturas o países – fue única y ello tuvo una consecuencia palpable en la música. A partir de una relación ambigua con la tradición, respetuosa de ella pero al mismo tiempo con impulsos renovadores, Chabuca Granda reinventó la música del Perú.

Aqui les dejo dos interpretaciones, una de Susana Baca (Cardo o Ceniza), para mi la mejor interpretación en la actualidad de esa canción y la segunda es Zaguán interpretada por Eva Ayllón, también una excelente versión.



http://usuarios.lycos.es/hofnerbass/Zaguan_Eva_Ayllon.mp3

miércoles, 28 de enero de 2009

¿Toco con Bob?,no, Toco con Paul!

De esa graciosísima canción “Ojo con los Orozco” de León Gieco en el cual hace referencia a que uno de los Orozco toca con Paul McCartney, me remonta a un deseo que quizás es compartido por cualquier beatlemaniaco – soy consumado – tocar en algún momento con algún beatle.


Lamentablemente ya no están en este mundo George y John, quienes nos han dejado tantas joyitas como Beatles y también en su carrera solista – especialmente el maestrazo George –
Pero en esta melancolía pienso y digo aún nos queda el maestro McCartney; si, querido por muchos y odiado por otros, el cara de bebé y de la voz más prodigiosa de los cuatro grandes de Liverpool.
Cuando eres un beatlemaniaco empedernido, la música de ellos se convierte en tu religión en tu forma de vida, llenas tu dormitorio de todos los afiches recordándote cada momento quienes fueron y serán por siempre la mejor banda de rock de todos los tiempos, no descansas hasta tener todos los álbumes, todos los bootlegs -grabaciones piratas o inéditas- y ya cuando has saciado todo tu interés y toda tu investigación llegó al límite, es allí donde te preguntas sobre el material solista de cada integrante y empiezas a investigar sobre cada uno de ellos:

John: debo admitir que fue mi favorito en esta etapa inicial que comenzó en 1991, mas que todo por que su material es más conocido y porqué mi papá –que vivía en USA – solía enviarme cintas de sus LPs editados, uno de ellos que me marcó muchísimo fue el clásico Imagine, quedé enganchado con este álbum por mucho tiempo, es allí donde rescato "How?" una hermosísima canción, una de mis favoritas:


George: De igual forma en aquellas cintas que recibía por estas épocas, es en 1994 aproximadamente que conozco el material de George con el álbum “The Best of the Dark Horse”, ¿que podía decir? estaba frente a otro genio, inclusive me gustó mucho más que el material solista de John. Siempre pensé que George fue muy poco valorado por la dupla creativa de la banda, como se sabe poco a poco sus composiciones empezaron a tener una gran calidad digna de competir con la firma Lennon-McCartney, ya para 1970 – desde mi punto de vista – George lanza el mejor primer disco solista que pudo editar cualquier beatle, este fue: “All Things Must Pass”, simplemente una forma de decirles a sus excompañeros y a toda aquella crítica: “escuchen aquí estoy, ya no soy el pequeñín a quien no hacían caso“. Este álbum fue la mejor carta de presentación en la etapa solista del gran Harrison, no fueron necesarias las críticas, los elogios, solo bastó escuchar esa joya doble para dejar callado a cualquiera. Les dejo “Isn't it a pity” :


Paul: Tengo que admitirlo, dejar la objetividad a un lado, dejar que el apasionamiento llene mi ser, no puedo negarlo y es verdad, soy Maccartniano hasta los huesos, pero ¿cuándo nació este interés? ¿cuándo me volví tan fanático?, tan fanático que el 2002 viaje a México únicamente para ver a este maestro en el escenario, y por partida doble. Era aproximadamente el año 1997, caminaba por Miraflores y decidí entrar a una tienda de discos, a ver que de nuevo había, cuando de pronto me encontré con “All The Best” de Paul McCartney, un álbum recopilatorio de sus éxitos y me pregunté: “Si John y George son buenos como solistas, ¿porqué Paul no lo sería? Y es allí donde me enamoré de ese álbum, no lo podía creer, era un disco que me gustaba escuchar de principio a fin, era tan rockero y a la vez tan romántico, esa combinación que solo Paul puede hacerlo tan bien, después de ese compacto el resto fue historia, no paré hasta comprar todos sus discos y hoy en día lo sigo haciendo.
Solo decir: Sir no te mueres nunca ó Long Live Sir McCartney….
Aquí les dejó "Maybe I'm Amazed" una canción que me hace llorar siempre cada vez que la escucho, no se porque.



Ringo: Siempre tuvo un mérito en el grupo, era el amigo con el cual no podías pelear, no podías competir, jamás tu ego chocaría con el de Ringo; fue quizás por eso que él se compenetró con cada uno, él jamás estaría compitiendo con alguna composición, porque sencillamente la de sus compañeros sería mil veces mejor, a él no le importaba eso. Es por eso que Ringo estuvo siempre muy pegado a sus tres compañeros, dentro de la banda como en la etapa solista, por eso que colaboró con cada uno en las distintas grabaciones que pudieran hacer. De Ringo no he logrado investigar mucho sobre su material solista, tengo por allí una veintena de mp3, de las cuales rescato "You're Sixteen":



jueves, 15 de enero de 2009

No mereces mi poesía

Siempre pensé en lo tontos y cursis que somos algunas veces los poetas, tratamos de traslucir nuestros más finos sentimientos en unos cuantos párrafos, cuidando cada detalle, cada palabra, cada verso, aunque algunas veces nos equivocamos en nuestras fuentes de inspiración.
Ah las musas, aquellas mujeres que a lo largo de nuestros tiempos sirvieron de empuje para que poetas, escritores pudieran inmortalizar en sus más finas prosas todo lo que significan. Pero ¿cuántas veces nos hemos equivocado?, cuantas veces pensé que aquel poema en el cual mi inspiración brotó por todo mi ser, fuera escrito para una mujer que no valía la mínima pena, ni un solo ápice de inspiración.
¿Pero que podemos hacer? Somos así, cursis por naturaleza, pensamos en aquella mujer que al leer nuestro célebre poema se pudiera rendir ante nuestros pies, nos amaría al paso de una fracción de tiempo, cuando a veces sucede todo lo contrario, ¿es que acaso no valoran?, ¿es que acaso reciben un poema cada día?, ¿por qué no se transportan a ese mundo abstracto que dibujamos en nuestras líneas?, ¿por qué son seres tan indiferentes?. ¿por qué nos equivocamos tanto?
Cuando Vinicius de Moraes creador de la letra de la canción Bossa Nova: Garota de Ipanema o La Chica de Ipanema, inspirado en una hermosa mujer que caminaba por una de las playas de Ipanema; nunca imaginaría que años después esa misma mujer trataría de sacar provecho económico de aquella hermosa canción.
Sin más vueltas que dar, aquí les presento uno de mis poemas catalogados como “fuente errónea” espero les guste:


Amor Elemental


Deseo ser aire, respírame;
Quiero viajar por tus pulmones
Confundirme en tu sangre
Y encontrar aquella vena
Que me lleve a tu corazón.

Deseo ser agua, tómame;
Para poder saciar tu amor,
Cada gota sumará ternura
Cada sorbo restará temor
A esta inimaginable locura.

Deseo ser fuego, enciéndeme;
Abrasaría tu dulce corazón
Manteniéndolo vivo y alegre
Por todas aquellas horas
Donde esta quimera es mi razón.

Deseo ser tierra, tócame;
Estando en todo lugar,
En todo momento cerca a ti.
Sin recorrer mil kilómetros
Porque posarías en mí.

Iniciando el mundo blogger

Hoy desperté con muchas ganas de escribir - algo que no hacía hace tiempo - creo que me cansé de hacerlo en un documento frío que lo tengo alojado en algún lugar de mi laptop, sin que pueda compartirlo con nadie, solo con mi yo interno.
Pensé en un blog, me dije : ¿hay infinidad de blogs en la red?, sin embargo no me preocupa, escuché una vez por allí: “no sirve ser el primero, sino sirve ser el mejor”. Con este refrán que se apareció en mi memoria, no pretendo estar en los top 10 de los mejores bloggers del planeta de aqui a algunos meses, solo deseo un espacio para escribir lo que se viene a mi mente, sobre nuestro mundo, nuestras formas de pensar, sobre lo hermoso que es la poesía, la buena música, un buen libro y porqué no una excelente compañía junto a un añejo vino. Solo deseo que este espacio sea la válvula de escape de todo mi universo a algo que me gusta hacer hace bastante tiempo: escribir.

Días y Azares es tomado en honor a aquellas celebres canciones del mejor trovador Silvio Rodríguez: "Días y Flores" y "Causas y Azares"; en el concepto de este blog trataré de reflejar en mis redacciones todo lo que sucede en nuestros días, en todos los azares que debemos de pasar para poder encontrar aquella palabra tan trillada: "éxito"; ese éxito que quizás ya lo tenemos, ese éxito que es propio en cada uno de nosotros, mi éxito no es ni será nunca similar al concepto de tu propio éxito.

Al final de todo ese éxito se puede resumir en aquellos momentos donde realmente somos felices de corazón, donde podemos mirar hacia adelante sin tener que resarcir algo que hicimos en el pasado, quizás no sea necesario tener dinero, ¿o talvéz si?, derrepente puedes ser exitoso en tu granjita cuidando tu rebaño, amando a tu mujer e hijos y ser feliz. Piensa, todo depende de tu propio concepto y el significado que encontraste en tu vida, o quizás sea como decía aquella celebre canción de The Beatles: "Todo lo que necesitas es amor".

Acompáñenme en esta aventura, en la búsqueda de nuestros sueños, en este cuento que empieza hoy en una cálida noche de verano.